COMIPEMS Preguntas Frecuentes 2021

Muchas personas tienen interrogantes sobre el concurso de asignación Comipems; por ello, dentro de este espacio aclararemos las preguntas más frecuentes sobre el tema de iniciación al bachillerato. Sin más preámbulos empecemos.

¿Qué representa el concurso de asignación para la educación superior?

Este concurso de asignación para la educación superior, es un proceso el cual todos los jóvenes que quieran postularse para cursar estudios en una institución pública integrada al Comipems, deberán realizar el siguiente examen.

Esta prueba, permitirá que se pueda evaluar a cada estudiante y brindarle un puntaje, el cual le servirá para ser seleccionado a las instituciones públicas que cada estudiante hay elegido. Comipems cuenta con una lista de instituciones públicas dentro del área metropolitana.

¿Qué debo hacer para estudiar en un bachillerato público?

Para poder optar por un cupo para estudiar en unos de los bachilleratos públicos integrado por Comipems, los jóvenes deberán realizar un examen. Recordemos que es obligatorio ya que, esta prueba está elaborado para poder seleccionar a los aspirantes a través de un puntaje.

Una vez que hayan realizado el examen Comipems, empezará el proceso de evaluación. Está modalidad se maneja de la siguiente manera: Los estudiantes serán ordenados por los puntajes obtenidos en el examen; los alumnos que obtuvieron mayores puntajes serán los que inicien la lista para la obtención de cupos en las instituciones de su preferencia.

Dentro del proceso de evaluación, todos los aspirantes cuentan con las mismas condiciones de igualdad, lo que permitirá que todos tengan las mismas oportunidades de ingreso a las instituciones.

¿Cuántas instituciones de bachillerato puedo seleccionar?

No existe un límite para la selección de instituciones de bachillerato, lo que sí se recomienda, es que los aspirantes obtén a seleccionar máximo 10 establecimientos; ya que esto, va a permitir aumentar la probabilidad de quedar en una institución en específica.

Es importante que los jóvenes al realizar este trámite, tengan muy claro los entes educativos en los cuales les gustaría recibir educación.

¿Al seleccionar las instituciones de bachillerato se debe seguir algún orden?

Se recomienda que los aspirantes seleccionen sus opciones por un orden de mayor a menor. Está recomendación es gracias a que, a fechas anteriores se pudo notar que solo el 28% de los estudiantes, pudieron acceder a la primera opción seleccionada; mientras que el 68% de los aspirantes accedieron a sus primeras 5 opciones.

Para poder elegir bien tus opciones de instituciones, te brindaremos ciertos puntos los cuales te serán de ayuda. El año pasado, unos 175 mil estudiantes hicieron como su elección el instituto UNAM, pero se espera que pueda aceptar a solo 34 mil estudiantes; esto es un gran ejemplo para entender a qué nos referimos.

A continuación, te brindaremos de algunos elementos que debes tener presente para aprovechar tus opciones.

  • Es importante que tengas presente lo que querrás lograr en el futuro.
  • Tener conocimiento de sus capacidades.
  • Conocer los programas de estudios.
  • Conocer los promedios de cada institución.
  • Conoce todas las opciones que te brinda las instituciones.
  • Debes tener en cuenta el puntaje que necesitas para ingresar.

Esperamos que, por medio de este artículo hayas encontrado respuestas a tus interrogantes sobre el examen de Comipems, y que te haya servido para tener una idea más clara al realizar la selección de instituciones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *