Simulador COMIPEMS Español 2024

El Simulador COMIPEMS Español es una herramienta vital para los postulantes al examen COMIPEMS 2024, ofreciendo un examen simulacro con preguntas de Español.

Simulador COMIPEMS Español

El Simulador COMIPEMS Español es una herramienta clave para practicar y dominar la asignatura en el examen de Español, enfocándose en la versatilidad del lenguaje y su aplicación en contextos académicos y profesionales, esencial para los futuros bachilleres de México.

/41

SIMULADOR ESPAÑOL COMIPEMS

Marca una respuesta, al finalizar verás tus resultados.

1 / 41

1) A todo el personal:

Se le informa que, a partir de mañana, se revisará la credencial al entrar y salir del edificio. No dejemos entrar a personas ajenas a esta institución.

El propósito del memorando anterior es

2 / 41

2) Lee el siguiente texto.

Un camión cargado de explosivos detonó ayer por la tarde a las puertas del hotel Marriott en Islamabad, la capital paquistaní, ocasionando la muerte de al menos 60 personas y dejando el hotel envuelto en llamas y al borde del colapso, con decenas de personas atrapadas en su interior, informó la policía.

El autor del texto pretendió

3 / 41

3) Lee cuidadosamente el siguiente texto y responde lo que se pide.

El calentamiento global
Recientemente, la BBC News presentó una serie de imágenes que muestran cómo se está transformando el mundo, debido al calentamiento global. Una de estas imágenes muestra el agua que venía fue el glaciar más grande en Sudamérica, el Upsala de Argentina, que hoy está desapareciendo. También se nos informa que, de acuerdo con observaciones científicas, este calentamiento climático trae consigo más desastres, como graves desertificaciones, inundaciones o erosiones.
Esta presentación de la BBC dio lugar a innumerables comentarios y críticas, en las que se pretendía señalar una gran diversidad de culpables de estos sucesos. Es indudable que en muchos casos los comentarios tenían razón. Y también es evidente que lo ocurrido en América del Norte en 2005 (los huracanes Katrina y Rita) ha sensibilizado a todos en torno al medio ambiente.
No obstante, es preciso reflexionar que lo realmente importante no es la búsqueda de culpables del cambio climático, sino la velocidad con que éste se produce. No podemos perder tiempo.
Solamente hay dos posibilidades de origen del cambio climático: 1. La actividad solar y otras causas externas, y 2. La mano del hombre y la concentración de gases que producen el efecto invernadero (sobre todo el CO2). De estos factores, el único sobre el cual podemos influir es el segundo. Así pues, manteniendo la idea de respeto por la naturaleza y dándole un nuevo matiz, sólo nos resta concentrarnos en identificar acciones concretas para recuperar y mantenerla, por nuestro propio bien.

Selecciona la opción que presenta dos de los argumentos en que se apoya el texto.

4 / 41

4) Selecciona la opción en la que se usen apropiadamente las comillas.

5 / 41

5) ¿Cuál de los siguientes enunciados inicia con una expresión que significa simultaneidad de acciones?

6 / 41

6) Identifica el enunciado que inicia con una expresión que indica relación de jerarquía.

7 / 41

7) Lee el siguiente texto.

En un medio transparente se puede comprobar claramente el fenómeno de la refracción. Por ejemplo, cuando introducimos lentamente un popote en un vaso de agua y observamos además que el trozo sumergido parece doblarse.

Daniel Martín Reyna
Invisibilidad a la vista

Las palabras subrayadas son conectores que

8 / 41

8) Lee el siguiente texto y responde lo que sigue.

Una experiencia que nadie debe perderse
¿Leer o no leer?, esa no es la cuestión, sino un grave problema que aqueja a nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en colaboración con el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ¡en México leemos solamente 2.9 libros por persona al año! En Japón más del 90% de la población tiene la costumbre de leer. En México, tristemente, sólo el 2% lee.
(...)
Los beneficios de la lectura son muchos: estimula la creatividad e imaginación, mejora la capacidad de expresión oral y escrita (...), pero lo más interesante es que favorece la formación de redes neuronales en el cerebro.
Somos capaces de encontrar tiempo para la televisión, salir con los amigos y escuchar música, pero la experiencia de leer un libro es algo que nadie se debería perder. Hay textos tan variados, que es imposible que alguien no encuentre alguno que le agrade.
Por lo tanto, te exhorto a leer un libro porque, como bien lo dice Stephen R. Covey, "el que no lee no es mejor que el analfabeta"

Eric Ulises García Cano Castillo
¿Cómo ves?

Dos de los subtemas abordados en el anterior texto son

9 / 41

9) Funciones de una ficha bibliográfica.

10 / 41

10) En la noticia periodística predomina la función referencial porque

11 / 41

11) Señala la opción en la que el copretérito describe una situación de fondo.

12 / 41

12) Las palabras cuya función sintáctica es modificar a los núcleos verbal y nominal son

13 / 41

13) ¿Cuál es la idea principal del siguiente párrafo?

Un otoño, "muchos años atrás", cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.

14 / 41

14) Se emplea con la finalidad de separar ideas que están relacionadas entre sí, además para sumar elementos gramaticales diversos como palabras, frases y oraciones:

15 / 41

15) Lee el siguiente texto.

A Ptolomeo se le conoce como el último gran astrónomo de la Antigüedad. Y aunque su figura resulta indispensable para entender el desarrollo de las ciencias [...] poco se sabe de su vida privada o de sus orígenes. Nació en Tolemaida Herina alrededor del año 85 pero hay algunos historiadores que sitúan su nacimiento en el año 100.

Ptolomeo y la escuela de Alejandría
en Conocer la ciencia

Las palabras subrayadas son nexos

16 / 41

16) Identifica la frase nominal con concordancia de género y número

17 / 41

17) Identifica el siguiente tipo de ficha

Paso, Fernando del, Noticias del imperio, Diana, México, 1987.

18 / 41

18) Selecciona el ejemplo de texto publicitario donde se exageran las cualidades de un producto.

19 / 41

19) Señala el eslogan que pretende lograr un cambio de conducta en el consumidor.

20 / 41

20) El fragmento es una narración porque

El siglo XX es el siglo del gran error del arte, de la gran equivocación, el malentendido de convertir lo banal e intrascendental en perpetuo, de confundir el ingenio rápido y fácil con reflexión profunda. Con el inicio del siglo XX comenzó la etapa más torpe y mediocre de la creación y la visión estética. En 1917 Marcel Duchamp hizo del sentido del humor la nueva filosofía, de la ocurrencia un aforismo y de la supuesta falta de comprensión del público su máxima. Al llamar a un urinario Fuente, Duchamp inventó el anti-arte, una pieza destinada a destruir el arte. Esta invención fue malinterpretada como una osadía estética, a los teóricos y curadores la instauraron como canon artístico. Esta fue el primer error, afirmar que tal obra era arte y situarla en un contexto impropio: el museo.

Avelina Lesper
Para que no avance la ignorancia

21 / 41

21) Lee el siguiente párrafo e indica a qué categoría pertenecen los elementos subrayados.

Jorge era un hombre, un grave guerrero, heroico a su manera, digno de la admiración con que le miraba Miguel. Alto y membrudo, llevaba con marcial desembarazo [...] el arnés entero de batalla [...] El rostro de Jorge respiraba ardor y lealtad: pálido, de garzos ojos, una puntiaguda barba castaño la hacía más varonil.

22 / 41

22) Se utiliza para introducir una definición o concepto, antes de escribir una cita textual, después del vocativo y antes de iniciar una enumeración.

23 / 41

23) Las oraciones que conforman el siguiente texto deben estar separadas por

En 1810 había muchas fábricas de chocolate porque nuestros abuelos desayunaban con chocolate __________ tomaban chocolate a la hora de la siesta __________ bebían chocolate en la merienda y cenaban chocolate.

24 / 41

24) Lee el siguiente texto.

Los problemas de sobrepeso y obesidad son problemas de todos los mexicanos, pero fundamentalmente de los hombres y mujeres pobres que viven en las ciudades (en el campo, entre los pobres, son más bajos los índices de sobrepeso, aunque también resultan alarmantes)…

Carlos Tello Díaz
Los gordos

Las palabras subrayadas son nexos que

25 / 41

25) Lee el siguiente texto.

Al instante se oyó un gran estallido y, ante el asombro de todos, Ganuni comenzó a recoger la cuerda hasta hacerla desaparecer en el cielo. Después de eso el hombre invitó a los demás a probar los frutos que le habían dado. Primero la gente no quiso tomarlos, temiendo que fueran venenosos, luego todo el mundo tomó un poco...

Juan Manuel de Prada
El hombre que quiso conocer a la luna

Las palabras subrayadas son nexos que

26 / 41

26) En el siguiente texto, la frase subrayada sirve para

En un medio transparente se puede comprobar claramente el fenómeno de la refracción. Por ejemplo, cuando introducimos lentamente un popote en un vaso de agua y observamos además que el trozo sumergido parece doblarse.

Daniel Martin Reyna
Invisibilidad a la vista

27 / 41

27) En el siguiente párrafo, ¿qué recurso se ha empleado predominantemente para desarrollar el tema?

Hay quienes son adictos a una persona, o adictos a la sensación que les producen ciertos patrones destructivos en una relación. Tengo una amiga que siempre se queja de que los hombres la utilizan o maltratan, pero sólo elige involucrarse en relaciones conflictivas: triángulos amorosos, hombres celosos, casados, psicóticos, viejísimos. Otra más, siente que siempre —literalmente siempre y en todo momento— tiene que estar enamorada; a esto también se le llama "síndrome de Madame Bovary". Y ellos no están exentos de sentir esa pulsión por el amor romántico —y, muchas veces, estóico, sin sentido y sin posibilidad de dar frutos en la vida real—, sólo que lo suyo recibe el nombre de "síndrome de caballero andante".

Karla Covarrubias Molina
Las nuevas adicciones

28 / 41

28) La ficha _______ tiene la función de ayudarnos a conservar los datos de una obra.

29 / 41

29) Ordena cronológicamente los siguientes párrafos.

    • I. Entonces la muchedumbre se abalanzó contra el ladrón. Su guardia personal, sólo pudo asustar con un par de engranados zapatos de charol.
    • II. Saltó con agilidad un pequeño charco de agua podrida y se puso a estrechar manos sudorosas y de una aspereza de piedras de volcán. De pronto, se dio cuenta que su finísimo reloj de oro había desaparecido.
    • III. El señor presidente, olisqueando su pañuelo empapado en agua de lavanda, se paseaba por el mercado público en cumplimiento de su promesa electoral, de que cada ocho días se pondría en contacto con el pueblo.
    • IV. Se empeñó en la punta de sus zapatos de charol y vislumbró el corte encalado de un muchacho. Con todas las fuerzas de sus pulmones gritó: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Agarren al ladrón! ¡Maten al ladrón!

De las crónicas de la ciudad Jairo Aníbal Niño

30 / 41

30) ¿Qué pretende el anuncio?

Recital de música prehispánica. Asiste al novedoso recital que se llevara a cabo en el centro cultural el día 28 de enero a las 18:00 horas. El grupo Aztlán tocara música autóctona con instrumentos utilizados en la época prehispánica. Los boletos estarán a la venta en la taquilla del centro y se otorgarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.

31 / 41

31) Relaciona cada género periodístico con su propósito.

Genero.                                     
I. Noticia.
II. Reportaje.
III. Artículo de opinión.

Propósito.
a. Expresar el punto de vista de una persona reconocida en relación con un tema.
b. Informar de forma breve y concisa sobre un acontecimiento reciente que despierte interés.
c. Presentar un trabajo informativo y documental referente a un personaje, suceso, descubrimiento o cualquier otro tema.

32 / 41

32) ¿Cuál es el propósito del siguiente texto?

Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y música espontanea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes a Gabriel García Márquez. Para algunos fueron más de cuatro horas de espera, bajo el rayo del sol y alta temperatura, pero ello no importo. Buscaban darle el último adiós al escritor y periodista colombiano que falleció el pasado jueves 17 de abril, en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.

33 / 41

33) Lee el texto y elige después la opción que recupera los verbos que señalan acciones terminadas, sin ninguna vinculación con el presente.

Se recostó en el tronco de un árbol. Allí estaba la tierra fría y el sudor convertido en agua fría. Eta debería de ser la sierra de que le habían hablado. Allá abajo el tiempo tibio, y ahora acá arriba este frio que se metía por debajo del gabán: “Como si me levantaran la camisa y me manosearan el pellejo con las manos heladas.” Se fue sentando sobre el musgo. Abrió los brazos como si quisiera medir el tamaño de la noche y encontró una cerca de árboles. Respiro un aire oloroso a trementina. Luego se dejó resbalar en el sueño, sobre el cochal, sintiendo como se le iba entumeciendo el cuerpo. Lo despertó el frio de la madrugada. La madrugada del roció. Abrió los ojos. Vio las estrellas transparentes en un cielo claro, por encima de las ramas oscuras. “Está oscureciendo”, pensó, y se volvió a dormir. Juan Rulfo. La noche que lo dejaron solo.

34 / 41

34) Elige la oración principal del siguiente párrafo.

La firma LMC Automotiv. Especialista en análisis y proyecciones sobre el futuro de la movilidad, considera que los coches impulsados por electricidad son limpios, es decir de cero emisiones. Pero este análisis y la publicidad resultante no consideran la contaminación derivada de su producción, ni ola ocasionada por las fuentes de donde provienen la electricidad que necesitan para circular.

35 / 41

35) Señala en cuál de las siguientes oraciones es uso de la coma es correcto.

36 / 41

36) ¿Para qué usan las comillas en el siguiente fragmento?

Poco a poco las preguntas empiezan a repetirse. Y así ocurre porque cada vez su público es más joven. Quieren saber si Quino es feliz o no, si el, al igual que Mafalda, odia la sopa. “No, la sopa es una alegoría a los movimientos militares que tenemos que tragar”, dijo el caricaturista en un encuentro con sus lectores, en el que estuvo acompañado por sus colegas argentinos Rep. y Tute.

37 / 41

37) Lee el siguiente texto y señala los nexos que sirven para encadenar argumentos.

En la escuela hay muchos beneficios para los jóvenes, sin embargo, no están exentos de ciertos problemas como el acoso escolar o la influencia de otros pares que puedan llevarlos a cometer acciones indebidas; a pesar de lo anterior, no debe impedir que los chicos estudien, pues de ellos depende, en gran medida, el desarrollo de una sociedad.

38 / 41

38) Selecciona los nexos que sirven para establecer una relación temporal entre enunciados.

39 / 41

39) Lee el siguiente texto.

-A mi marido le mato <> aguardándole de noche en el robledal (….) Allí quedo (….) Y yo aguardada, aguardada, hasta viendo que no volvía, salí a buscarle, y le topé así, con un charco de sangre negra debajo…. Al momento dije a la justicia Fulano ha sido…. Cuando quisieron echarle mano…., ya estaba el huyendo (……) Pardo Bazán, E. Desde afuera.

La secuencia en que ocurren los hechos es:
I. El asesino emprende la huida.
II. La mujer denuncia al asesino.
III. Se comete el asesinato.
IV. La mujer encuentra muerto a su esposo.
V. Alguien encuentra a la mujer.

40 / 41

40) ¿Qué información se puede abstraer a partir del siguiente cuadro sinóptico?

41 / 41

41) El propósito de la ficha bibliográfica es localizar.

Tu puntación es

0%

  • Total de Preguntas: 128 reactivos.
  • Preguntas de Español: 12 ejercicios específicos.
  • Enfoque: Estructura de preguntas y tópicos clave.
  • Ventaja: Español como lengua materna de la mayoría de los estudiantes.

Utilizar el Simulador COMIPEMS Español prepara a los estudiantes para abordar con confianza el examen, reforzando su capacidad de análisis y comprensión del idioma, vital para su éxito en el Concurso de Asignación y su desarrollo profesional futuro.

PARA EL REGISTRO REVISA: Claves de escuelas COMIPEMS 2024

Simuladores COMIPEMS 2024

Este recurso es clave para asegurar un lugar en las instituciones públicas de Educación Media Superior, subrayando la importancia de la competencia comunicativa para el desarrollo académico y profesional.

Tips para resolver preguntas de Español

  • Simulador COMIPEMS español: Practica regularmente con simuladores específicos para el examen de español.
  • Comprensión lectora: Refuerza tu habilidad para analizar textos mediante ejercicios de español variados.
  • Gramática y ortografía: Repasa las reglas esenciales y practica con ejercicios de español enfocados en estos aspectos.
  • Preguntas anteriores: Resuelve ejemplos y ejercicios de años pasados.
  • Desarrollo de respuestas: Entrena la redacción de respuestas claras y estructuradas.

Implementar estos consejos al prepararte con el Simulador de Español COMIPEMS te equipará para abordar con éxito el examen, reforzando tus habilidades lingüísticas y comprensión lectora.

TENDRÁS 5 DÍAS PARA EL: Registro COMIPEMS 2024

Temas del Examen de Español COMIPEMS

  1. Manejo de Información
    • Obtención y organización de información.
    • Uso de componentes gráficos y fichas bibliográficas.
  2. Coherencia, Cohesión y Adecuación de Textos
    • Estructura de oraciones, nexos, y recursos lingüísticos.
  3. Signos de Puntuación
    • Uso correcto del punto, coma, y otros signos en textos.
  4. Oraciones y Enunciados
    • Tipos de oraciones, funciones semánticas de tiempos verbales.
  5. Documentos Legales y Administrativos
    • Características y uso de verbos en documentos oficiales.
  6. Textos Periodísticos y Publicitarios
    • Propósitos, manejo de impacto, y diferencias entre noticias, reportajes, artículos de opinión, y publicidad.

Dominar estos temas para el examen de Español COMIPEMS es esencial, ofreciendo a los estudiantes una base sólida en el manejo del idioma y su aplicación práctica en diversos contextos, preparándolos para éxito tanto en el examen como en futuros desafíos académicos y profesionales.

Deja un comentario